Celebración de Día de Muertos, "tradición más viva que nunca"

Foto: Roastbrief 
Por: Viridiana Ferreyra 

Cuando un ser querido se va de este mundo terrenal, siempre se piensa ¿Qué hay después de la muerte? En la cultura mexicana tenemos generalmente la creencia de que su alma se va a descansar a un mejor lugar, aguardando a que nos reunamos de nuevo. Por ello en México celebramos con júbilo el Día de muertos, la festividad más grande del país que se impregna de aroma floral de Cempasúchil (flor de muerto) veladoras, color de papel picado en forma de calaveras, dulces, incienso, música y comida mexicana, para con todo ese gran festín recibir a las almas de nuestros muertos que únicamente ese día viajan del más allá para venir a vernos.

El 1 y 2 de noviembre, México no sólo llora a sus muertos, también los recibe con gran cariño y alegría, pues es el único momento del año en que ambos se abrazan, comen y beben como en vida. Podría parecer algo ilógico, si no estás muy enterado de las costumbres mexicanas, sin embargo esta celebración es tan importante que la UNESCO protege los rituales de esta rica tradición de la cual existen incontables e incomparables formas de celebración.


Empezamos con una pequeña pero interesante guía de viaje por distintos lugares de México y te explicamos cómo son las tradiciones.

1.- Festival de Luz y Vida en Chignahuapan, Puebla, México

Foto: chignahuapan.gob.mx

Este lugar es digno de visitarlo pues te recibe con un camino de mil luces que forman miles de personas, quienes con velas alumbran el inmenso tapete floral que llega hasta la orilla de la Laguna de Chignahuapan o "De los muertos". En este lugar el ritual de muertos consiste en lograr la "purificación" y a través de una representación del viaje de las almas se realiza en el lago una pirámide flotante e iluminada con calaveras, música, y por supuesto fuegos artificiales.

2.- Gran Festival de los Pixanes, en un cenote en Yucatán, México.

Foto: Blog seccion amarilla/ La representaciôn de catrinas.

En el cenote Zací, pueblo mágico de Valladolid, en Yucatán, se realizan ceremonias a los difuntos, como el Festival de los Pixanes, que inicia con el "Paseo de las Ánimas" desde el Parque San Juan hasta el cenote ya mencionado donde hacen ceremonia maya. Posteriormente ofrecen actividades culturales, como narración de leyendas, concurso de altares, desfiles de catrinas entre otras.


3.-Michoacán, "El alma de México"

Foto: journeymexico.com

Michoacán, el lugar que tiene más arraigada esta tradición, y por excelencia uno de los cuales brilla a nivel internacional por su especial ritual a los muertos. Ya que si no lo sabes, Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Cuanajo, Uruapan principalmente realizan el 1 y el 2 de noviembre la "Alumbrada" en el panteón, donde miles de velas iluminan los sepulcros decorados con flores, y los familiares permanecen durante toda la noche junto a la tumba de sus seres queridos, bebiendo, comiendo y cantando.

4.- Festival de Calaveras en Aguascalientes, México.

Foto: gob.mx

¿Te imaginas cómo es ilumínale los pies al muerto? Pues en Aguascalientes sí que saben. Resulta que esta acción consiste en subir el cerro del Picacho únicamente con la luz de las velas, mientras amenizan con música y leyendas de ultratumba. ¿Te animas?

Y por supuesto, el Festival de Calaveras que hacen en la isla de San Marcos, donde durante 10 días hay una gran desfile de Calaveras gigantes, exposiciones, conciertos de talla internacional, muestras de cine y por supuesto comida típica de la región y venta del tradicional Pan de Muerto, que nunca falta en estas celebraciones.

5-La Huasteca Potosina

Foto: Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle

Otro lugar por excelencia es la Huasteca Potosina en San Luis Potosí, donde se realiza Xantolo, festividad que representa la sagrada reunión de vivos con sus antepasados. Por ello el 1 y 2 de noviembre realizan velación con rezos e ofrendas y como ellos creen que las ânimas de los difuntos permanecen todo el mes, el 30 de noviembre se renueva la ofrenda y se adorna el altar con frutas y más flores para despedir a los difuntos hasta el próximo año.

6.-Festival de Noche de Muertos en Xochitla, Tepotzotlán.

Foto: timeoutmexico.mx

En parque ecológico de Tepotzotlán, realiza danzas prehispánicas, juegos de pelota, representación de leyendas mexicanas de terror,  verbenas de comida típica, concurso de disfraces y ofrendas montadas a los muertos todo bajo la luz de la luna.

Y así como estos lugares, todo el territorio nacional mexicano, de norte a sur y de este a oeste honran a sus muertos, cada lugar con sus particularidades, pero siempre honrando el alma del ser querido, quien nunca muere mientras lo sigamos recordando y recibiendo con amor, de generación en generación cada 1 y 2 de noviembre en nuestro altar de muertos y sobre su tumba.


"En memoria de mi madre, quien este año partió al mundo de los muertos, y en memoria de todos los que yacen en él y que viven siempre en nuestros corazones" 

Recuerden seguirnos en Facebook: @Tequilaychampagn







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torito de Petate, festival artístico a colores

Celebran el Festival de Literatura Hispanoamericana en París

¿Dónde comer las mejores crepas de París?