Torito de Petate, festival artístico a colores
Por: Viridiana Ferreyra Alcaraz
Una procesión de personas envueltas en música, danzas, risas, colores y adornos recorren las calles de varias ciudades en México, durante dos fechas cada año. ¿Quieres saber de qué les estoy hablando? De los Toritos de Petate, símbolo de fiesta, arte y actos que marcan la llegada de la Cuaresma y el fin de esta.
![]() |
| Foto: Wendy Rufino. El color de la fiesta del Carnaval en Morelia, Michoacan, México. |
Un poco de Historia...
Hablemos de la historia, el origen de la palabra "Carnaval" significa etimológicamente carne y valor, por lo que se interpreta como la fiesta de la carne. Según medios mexicanos, y haciendo una fusión de los orígenes. El carnaval tiene sus orígenes en Europa, y antes del descubrimiento de América ya se practicaba, pero como ocurrió con varios fenómenos, las tradiciones fusionaron fiestas paganas con los pueblos sometidos y llegaría a la Nueva España donde posteriormente en Michoacán al oeste de México se volvería típico, arraigándose con su particularidad que le da fama a Nivel Nacional e Internacional.
Y en el libro "Maçatl: les transformations mexicaines des jeux taurins" de Frédéric Saumade podemos reafirmar que en Michoacán se crearon decoraciones sobre el tótem de la figura del toro más cargadas hechas con papel de colores, que se conjugan con jóvenes que danzan para dar muerte al toro de manera simbólica y su resurrección cuando vuelve a iniciar la danza, y que mueven la figura del toro de una manera teatral, donde se ve su evolución urbana a través del paso del tiempo.
Si bien las figuras que coloca sobre el tótem del toro varían dependiendo de la ciudades dentro de Michoacán, siempre habrá la pieza clave de la punta de al menos un metro o más de altura. Pueden ser símbolos patrios de México, como un águila devorando una serpiente, o alguna flor típica, incluso pueden poner animales, cisnes, gallos, leones, etcétera. La imaginación se plasma sin limites e incluso se da un fenómeno actual que con el paso del tiempo algunos crítican llamándola "perdida de valores mexicanos", y me refiero a que muchas veces las decoraciones son figuras de Disney o de películas de superhéroes, lo que también es visto como parte de las fusiones urbanas que permiten la evolución del movimiento e incluso la atracción de públicos nuevos.
Diseños
En cada ciudad aledaña a Morelia, se hacen modificaciones que no varían mucho, agregan adornos más grandes o los integrantes de esta danza usan mascaras, sin embargo en particular, cuando se habla de Toritos de Petate, nunca podemos dejar pasar los que se hacen en Tarímbaro, ubicado a 30 minutos de la capital moreliana, donde los tótem llegan a medir hasta cuatro metros de altura y tres de ancho, mientras que en el peso llega a ser incluso de 130 kilos, mismos que son sostenidos por una sola persona, quienes los bailan solo una vez y cambian de turno ante el impresionante tamaño de estas figuras.
![]() |
| Foto: Marîa Guadalupe Fernandez F. |
Entre ciudades, barrios de la misma ciudad se hacen festivales para alentar que realicen los mejores e impresionantes diseños, ganando no solo el reconocimiento, si no el titulo y un merecido premio económico que permite seguir conservando esta tradición, para chicos y grandes.
![]() |
| Foto: Festival Torito del Petate, Morelia. |
Danza y protagonistas
Una vez que inicia la fiesta de Carnaval, con cada "Torito de Petate" figura con personajes elementales que no pueden faltar, como son el "Apache" con la cara pintada, que trae una rata o una ardilla en la boca para espantar a los niños; la "Maringuía" que suele ser una hombre vestido de mujer, o puede ser una dama vestida provocativamente o de manera divertida y quien es la encargada de lidiar con el animal; también debe estar el "Caballito" que es un hombre dentro de una figura de caballo que danza al rededor del "Torito" y finalmente esta el "Caporal" quien pone fin a la vida del animal y termina con el baile colocando el machete en la cabeza del toro y luego el gabán.
Es habitual que durante los días de Carnaval, la jornada de danzas duré todo el día, desde que sale el sol y hasta que se mete, los personajes que danzan y el tótem salen de la casa donde crearon el "Torito de Petate" y van entre las calles, pasando de uno a otro barrio a pie y bailando al son de la Banda de Música que se contrata durante estos días, al tiempo que avanzan, ofrecen su show a un precio accesible. Cuando termina la jornada, o cuando es hora de comer, regresan a casa acompañados del mar de personas que atrajeron durante el recorrido de todo el día, en casa les espera un rico Mole con arroz para los músicos y danzantes, quienes reposan para reanudar el recorrido más tarde o hasta la siguiente alba.
Ahora un dato más que vale la pena resaltar, los michoacanos, no bailan el "Torito de Petate" exclusivamente en festividades, es tanto el gusto que muchos expresan por ellos, que incluso en bodas, XV años, Bautizos, y por si fuera poco funerales son solicitados los "Toritos" para alegrar o en el último de los casos despedir con alegría y respeto el alma alegre que abandona este plano terrenal.
Qué te parece esta tradición? Si quieres saber mas, escápate un día a Michoacán durante el Carnaval que varia dependiendo del inicio de la Cuaresma.
Recuerden seguirnos en Facebook: @Tequilaychampagn




Comentarios
Publicar un comentario