Dahlia, la flor con aroma a México


¿Les gustan las flores? 

¿Sabes cuál es la flor nativa de México? Ligada a la cultura, historia y tradición, se abre paso una flor con raices en tierras aztecas, que cuenta con 36 especies, 4 de ellas son la base genética de las 50 mil variedades en el mundo; hablo de Dahlia, flor considerada símbolo del país del sol, quien además de su incomparable belleza es medicinal y comestible. 

Existen diversos colores. Foto; Pinterest.

Dahlia Pinnata, declarada el 13 de mayo de 1963 como la flor nacional de México, tiene su origen desde la época precolombina. Esta flor es una de las seleccionadas por Nezahualcóyotl y Moctezuma. Según datos recabados en internet, el primer nombre dado a esta flor en náhuatl fue (Atlcocotlixochitl) que viene de a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor). En el libro Historia Natural de Nueva España, de Francisco Hernândez dice que Dahlia es una flor originaria de Aztlán. 

La Dahlia se origina en los bosques templados del Sur y Centro de México, donde los mexicas la cultivaron y llamaron Xicaxochitl, al parecer derivada de xicama y xóchitl, que significa flor de jícama. Los españoles la llamaron jicamite, llevando semillas de ella a España, por lo que casi en todo el mundo se le conoce excepto en Rusia y Ucrania donde se le llama Georgina o Jorjina. 

Foto; Internet. Esta flor es popular en diversas partes del mundo.

Bondades de Dahlia

No sólo su belleza deslumbra, sus bondades hablan de ella, ya que Dahlia es una flor comestible. Los pétalos y camotes se usan para té, tacos, agua, sopa, tostadas y numerosos platillos nacionales, sobre todo en la gastronomía mixteca en Oaxaca.  Otra de los beneficios de la Acocoxóchitl es que ayuda al sistema digestivo, ayuda a controlar el apetito y de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, la cual fue publicada en el medio (El angelopolita) se ha comprobado que ayuda al crecimiento de la flora intestinal, contiene propiedades antioxidantes además de que es deliciosa si se sabe preparar. 

Para la medicina indígena, Dahlia es utilizada contra la tos crónica, cólicos y como reguladora de niveles de glucosa en la sangre, por lo que es ideal para los diabéticos. En Puebla, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México cocinaban los tubérculos en pencas de maguey con dulce o en té.

Reto para su preservación  

Lamentablemente en el mundo actual, varias especies de Dahlia en México están por desaparecer debido a la pérdida de la variedad en el cultivo de la horticultura y a la baja demanda en el mercado como es el caso de Dahlia tenuicalis, sujeta a protección federal desde el 2010 de acuerdo a la norma NOM-59-SEMARNAT-2010. 


Otro de los problemas es que de las 50 mil registradas en el mundo, se encuentran unas mil especies en México, las demás han sido registradas como propias en otros países, según información de José Merced Mejía Muñoz, profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo. 

Ahora uno de los retos que tenemos los mexicanos es cuidar la producción de Dahlia en Puebla, Estado de México y Oaxaca, donde algunas de las especies son difíciles de conseguir; sin embargo otras son económicas y pueden ser adqueridas para contribuir a su no desaparición y a propagar sus beneficios medicinales y culinarios. 

Foto. Walmart. Cuidemos nuestras flores nacionales.


Recuerden seguirnos en FACEBOOK @Tequilaychampagn


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torito de Petate, festival artístico a colores

Celebran el Festival de Literatura Hispanoamericana en París

¿Dónde comer las mejores crepas de París?