Musée du parfum, un souvenir olfativo en París


¿Alguna vez haz percibido una esencia mítica capaz de desempolvar un universo de recuerdos? Sea cual sea tu respuesta, hay un lugar en el mundo que te abre a ésta posibilidad, el Musée du parfum (Museo del perfume) instalado en París, Francia, donde las aromas maestras hechas por perfumistas franceses te llevan a un viaje olfativo sin igual.

A unos metros del conocido Palacio Garnier u Ópera de París, edificio característico de París por su estilo neobarroco, se encuentra la joya olfativa de la cuidad de las luces, el Museo del perfume, que nos deja disfrutar de un recorrido de 3000 años de perfumería, pasando desde el Antiguo Egipcio, hasta las más costosas etiquetas de nuestros tiempos. 

El Museo del perfume, en cuya casa se encuentra la etiqueta Fragonard, una de las mejores de Francia, recibe a todos los visitantes, a quienes de manera gratuita los adentra a un espacio dedicado a revelar los secretos de la producción de los perfumes.

En el "viaje olfativo" se ofrece un concepto que propone de una manera didáctica y original todas las etapas del perfume en sus tres tiempos fundamentales de la “pirámide olfativa”: cabeza, corazón y fondo

Foto: Viridiana Ferreyra Alcaraz. La fragancia más antigua del mundo es Agua de Colonia 4711, creada en 1796. Entre los famosos que la usaron figura Napoleón I y su amada Josefina de Beauharnais.


El recorrido inicia con los primeros utensilios antiguos con los que se empezaron a elaborar la escencia, pasando desde la recolección, la extracción, destilación e industrialización de las fragancias, donde eres participe de los procesos a través de vídeos, fotografías y muestras que te permiten tocar y oler las etapas que le dan vida a los perfumes.

Con la experiencia de la tradicional casa Fragonard, fundada en 1926, en la ciudad francesa de Grasse, se revela que el perfume es un líquido con fragancia que se elabora a partir de un extracto destilado en alcohol y agua. Un perfume está compuesto por tres notas. La nota base es la fragancia que tendrá el perfume cuando se seca. Mientras que el aroma que se desarrolla después de que el perfume se mezcla con la química corporal de cada persona se conoce como nota media. Y por último la nota superior, que es el primer olor que se experimenta en un aroma.
 
 

Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:

Perfume: la forma más concentrada, con un 15 a 45% de esencia aromática. Eau de Perfume con una concentración del 15%. Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette con una concentración del 7 a 15% de aroma. En tanto el Agua de colonia, Eau de Cologne tiene  la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo con un 3 a 6% de concentrados, siendo esta particularidad la que permite quedar impregnada a la piel sólo una hora. 

Uno de los detalles del recorrido, son algunos de los objetos más fascinantes de la colección, los cuales están integrados por frascos de cristal, esmalte o metal labrado, que alcanzan un máximo de sofisticación en el siglo XVIII y cuyo diseño es único. 

Estás piezas de gran valor, forman parte de una colección de Jean-François Costa, quien desde 1970, buscó objetos de arte decorativo, ligados al mundo de los olores. Hoy esa colección cuenta con un acervo de más de 1200 bienes que guardan una historia olfativa de gran valor histórico. 

Así que ya sabes, la próxima vez que quieras descubrir un universo de sensaciones e incluso emociones, no dudes en rociarte un poco de las fragancias que ofrecen los maestros del perfume; pero sobre todo de visitar El Museo del perfume en la ciudad de las luces, París,
 
Foto; Viridiana Ferreyra Alcaraz
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torito de Petate, festival artístico a colores

Celebran el Festival de Literatura Hispanoamericana en París

¿Dónde comer las mejores crepas de París?