García Pueblita, una "joya" con historia en Morelia

Foto: Viridiana Ferreyra Alcaraz (Ilustración simbólica de México)


Morelia, Michoacán.- En las periferias del Centro Histórico de Morelia a unos cuantos pasos del hermoso edificio que hoy conocemos como la Casa de la Cultura, se encuentra una  “joya” que nos traslada a los cimientos de esta ciudad, unos siglos atrás; se trata de la calle García Pueblita, la cual tuvo un gran esplendor, al ser un lugar de comercios, además de juegos y aventuras para los niños que habitaban en aquel pedacito rustico y encantador del siglo XIX.

García Pueblita al norte del Centro Histórico tiene una cualidad especial al ser de las pocas calles que conservan el vestigio de lo que fue la presencia del empedrado de Morelia. A quienes caminan por la rúa, les maravilla con sus piedritas de río que forjaron el primer tipo de pavimento que se empezó a instalar en el siglo XVIII.

Pero, ¿qué hace tan especial esta callecita de trazo irregular? García Pueblita encierra en cada una de sus piedras historias de la gente que hábito y que fue testigo del cambiar de los años; nos cuenta Juan Carlos Ávalos, quien nació en el inmueble con el número 88 de esta rúa, dice que este lugar era la periferia de la ciudad, y estaba dividida en dos partes desde aquel entonces, una por la entrada de Morelos Norte, donde aún son talleres los que poblan la zona, y de la mitad de la calle, donde por muchos años pasó una zanja de aguas negras, hacía la calle Benito Juárez estaba habitada por casas.

Y era esta composición que aún en día se puede vislumbrar, la que cobijo a los niños que salían por las tardes a jugar canicas o futbol con los vecinos de la calle Mártires de Tacubaya, con quienes se retaban a vivir los mejores “mundiales de futbol” teniendo como estadio la calle García Pueblita.

Pero dibujemos este lugar para quienes no lo conocen, empezando por los 24 arcos de cantera que simulan el Acueducto de Morelia, los cuales redondean la entrada principal a la calle, abriendo paso a la poca vegetación que le da vida, seguida de los 17 escalones que nos deslizan hacía el piso empedrado que entre más te adentras más sientes que el paso se amplia y se contrae adaptándose a las deformidades de la loma de piedra de donde se construyó la vieja ciudad; para toparnos antes de su medía calle de lado izquierdo una pintura en lo que queda de sus piedras, donde el artista René Estrada Moreno pintó la imagen de la Virgen de Guadalupe hace aproximadamente 5 años para un 12 de diciembre, enseguida se ven unas piedras irregulares que invitan al explorador que llevamos dentro a subir por aquel sendero que abre paso a la calle Morelos; para continuar se abre paso por aquellos empedrados de época que concluyen con la  Benito Juárez.

De acuerdo con el historiador Ricardo Aguilera, no hay fecha exacta que determine cuando se empezó a empedrar esta calle, sin embargo se estima que gran parte de su piso original de hasta hoy en día viene del siglo XIX cuando empezaron a colocar piedras con materiales más resistentes como el cemento. Y es que es de recordar que el gobierno de Morelia por el año de 1930, decidió sustituir los pisos de piedras por banquetas de cantera o por cemento, sin embargo García Pueblita se mantuvo a petición de los que la habitaban.

“Los vecinos siempre se negaron a pavimentar esta calle, incluso el Licenciado Salvador López Orduña, quien fue presidente municipal de Morelia dos veces, quiso por los años de 1995-1998 durante su primera administración pavimentar la calle, sin embargo ante la negativa, sólo se le permitió hacer un andador de pavimento, reparar los pedazo que estaban dañados por el paso del tiempo y de vehículos además de construir un pequeño jardín que hoy es el nicho de la Virgen de Guadalupe” comenta Juan Carlos Ávalos.

Uno de los comercios que marcaron un auge para esta calle, fue la  Empacadora de carnes frías “Trisoles victoria”, que degustaba a sus clientes con los mejores cortes de jamón, queso de puerco y salchicha, comercio que durante 30 años fue uno de los más importantes. Otro de los lugares que datan desde el siglo XX es la Herrería Ávalos, quien se encuentra construida sobre los cimientos de aquella zanja que por mucho tiempo distinguió la calle. Además del café “La Costeña” lugar que dio origen a la famosa cafetería que hoy conocemos como “Café Europa”.

Por todo ello la calle García Pueblita, no sólo es valiosa por la magia que envuelve, sino porque nos habla de una época en que la ciudad perdió toda la noción de diseño urbano y que gracias a esa pérdida se forjó una de las joyas que aún en día nos abre la posibilidad de ver cómo se fue haciendo el corte de la piedra que se emanó de las entrañas de la ciudad misma que susurra las historias entorno a ella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torito de Petate, festival artístico a colores

Celebran el Festival de Literatura Hispanoamericana en París

¿Dónde comer las mejores crepas de París?